🚚 Envío gratuito a partir de $1000

¿Qué es la Katana Hamon?

Sumergir rápidamente una hoja de katana caliente en una mezcla de arcilla y carbón en el Mune y el Shinogi-ji (lado de la hoja) deja un rastro a lo largo del filo de la hoja llamado Hamon.

Esto endurece el filo, haciéndolo temiblemente afilado. Las distintas escuelas de herreros utilizan el Hamon típico dibujando el patrón deseado en arcilla.

¿Cómo aparece el Hamon de la Katana?

El hamon se crea por choque térmico durante el templado parcial/selectivo. El propósito del templado selectivo es endurecer la katana en la parte inferior de la hoja a lo largo del filo (hasaki o ha). El enfriamiento rápido del acero lo hace duro y afilado, pero también más quebradizo. Así que, para mantener la flexibilidad y garantizar una hoja que sea a la vez muy fuerte y afilada, se utiliza arcilla para ralentizar el enfriamiento del acero en la parte posterior y lateral. Por lo tanto, una Katana con un Hamon real será más afilada que una Katana convencional.

Esta técnica se denomina temple selectivo. Como el agua es mejor conductor térmico que la capa de arcilla, la parte inferior de la hoja se enfría bruscamente pero no la superior, lo que le permite conservar su flexibilidad y resistencia a la tensión y al impacto. El acero tiene así dos estructuras cristalinas distintas, cuya demarcación está marcada por el hamon.

¿Qué ocurre químicamente durante el enfriamiento selectivo?

En lugar de transformarse en cementita, el carbono (austenita) contenido en la hoja se congela en cristales que se denominan martensíticos, modificando así la estructura de la red cristalina. La martensita es muy dura pero quebradiza bajo tensión. El hamon o línea de endurecimiento marca la demarcación entre la parte inferior de la hoja (red martensítica) y la parte superior, más blanda.

¿Cómo se hace un hamon?

El Hamon es un patrón distintivo en las hojas de las espadas japonesas, como katanas pero también tantos y Wakizashi, resultado de un proceso de templado diferenciado, delimita la Yakiba, el resultado del templado. He aquí las cuatro etapas principales en la creación de un Hamon:

  • Recubrimiento
  • Templado
  • Pulido y calentamiento suave
  • Revelación

Recubrimiento: Antes del templado, se aplica a la hoja una fina capa de arcilla, normalmente mezclada con carbón vegetal, sílice o arena y agua. Esta capa se aplica de forma que se cree un contraste térmico entre la zona cubierta de arcilla y la zona desnuda. Las zonas recubiertas de arcilla se enfrían más lentamente durante el templado, mientras que las zonas desnudas se enfrían rápidamente. A continuación, el revestimiento se seca al aire o suavemente sin que se agriete.

Temple (o enfriamiento rápido): La hoja se calienta a alta temperatura (dependiendo del tipo de acero) y luego se sumerge rápidamente en un líquido refrigerante, normalmente agua, aceite o una solución salina. Las partes de la hoja recubiertas de arcilla se enfrían más lentamente, produciendo una estructura cristalina diferente a la de las partes desnudas. Esto crea una línea de demarcación clara entre las zonas impregnadas y las no impregnadas llamada Hamon. Sin embargo, en esta fase apenas es visible.

Calentamiento suave: Tras el templado, la hoja se calienta y se enfría (sin choque térmico) varias veces a una temperatura inferior a la utilizada para el templado. Esto refuerza la hoja y mejora su flexibilidad, al tiempo que mantiene el patrón Hamon.

Revelación: El pulido de la hoja (Togi) seguido de las siguientes operaciones repetidas 3 ó 4 veces revelará completamente el hamon.

  • Sumergir la hoja en percloruro de hierro durante un minuto.
  • Aclarar rápidamente con agua. Elimine los residuos de oxidación con lana de acero (o un abrasivo muy fino, de grano 1000 o superior).

Por último, es esencial limpiar a fondo la hoja con lana de acero y detergente líquido. Este producto altamente básico neutraliza el efecto residual del percloruro sobre el metal.

Formas de Hamon

¿qué Es La Katana Hamon?
Hamon Gunome

Existe un número infinito de formas de Hamon obtenidas por templado. No hay dos Hamon idénticos, ya que el yeso se aplica a mano. Sin embargo, es frecuente encontrar patrones formados por la colocación de la arcilla. Los más comunes son :

  • Suguha: hamon recto paralelo al filo de la hoja.
  • Notare Hamon: hamon ancho en forma de oleaje regular.
  • Midare Hamon: líneas irregulares.
  • Hitatsura: hamon irregular con agujeros.
  • Choji: Hamon en forma de clavo.
  • Gunome: Pequeñas olas irregulares muy juntas.
  • Kanesada: formas de colina.

El hamon también puede ser más o menos marcado y lechoso dependiendo de si hay o no acumulación de pequeños cristales de martensita a lo largo de esta línea (nie (沸) o nioi (匂い)). Un hamon compuesto de nioi (partículas finas obtenidas a temperaturas más bajas) y que forma una estela lechosa se denomina nioi-deki. La punta de la caña en el Kissaki se llama Boshi.

¿qué Es La Katana Hamon?
Hamon Hitatsura

¿Qué es un falso Hamon?

Se puede obtener un falso Hamon utilizando ácido o esmerilado.

Por ejemplo, las katanas de acero inoxidable no tienen carbono y, por tanto, no pueden templarse selectivamente. Por lo tanto, un falso hamon se dibuja con ácido o se muele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Precios bajos todo el año

Piezas de calidad a bajo precio

Envío gratuito

Envío gratuito en compras de $1000 o más

Pago 100% seguro

Con tarjeta de crédito, Paypal, Apple Pay o Google Pay

Atención al cliente

Asistencia por email 6/7
Respuesta en 24 horas