Un glosario de katanas con todas las palabras que necesitan saber los interesados en las espadas japonesas y sus características especiales.
Letra A
AIKUCHI – Tanto japonés sin guarda (tsuba), a menudo utilizado como daga de combate cuerpo a cuerpo.
AOI – Malvarrosa, comúnmente utilizada como patrón (Mon) en las monturas de las espadas.
ARA-NIE – Nie grueso o ancho, cristales en hamon o ji.
ASHI – Piernas, vetas de nioi que apuntan hacia abajo, hacia el filo.
ATOBORI – Horimono añadido posteriormente, grabado en la hoja.
ATO MEI – Firma añadida en una fecha posterior, firma posterior.
AYASUGI – Gran hada ondulado, patrón de doblado del acero en forma de ola.
Letra B
BAKUFU – Gobierno militar del Shogun, régimen militar.
BO-HI – Ranura grande o ancha, a menudo se encuentra en las hojas para aligerar el peso.
BOKKEN – Espada de madera para practicar kata de espada.
BONJI – Grabados, caracteres o símbolos sánscritos grabados en la hoja.
BO-UTSURI – Utsuri débil, ligero reflejo de la línea de temple.
BOSHI – Línea de temple en el kissaki (punta), a menudo con dibujos especiales.
BU – Medida japonesa (aproximadamente 0,1 pulgadas), unidad de medida.
BUKE – Militar, samurái, clase guerrera.
BUSHIDO – Código samurái, conjunto de principios morales y de conducta.
Letra C
CHIKEI – Líneas oscuras que aparecen en el ji, creando patrones distintivos.
CHISA KATANA – Katana corta, una versión más corta de la espada japonesa.
CHOJI – Hamon en forma de clavo, patrón de templado en forma de clavo.
CHOJI OIL – Aceite de mantenimiento de espadas, utilizado para evitar la corrosión.
CHOJI-MIDARE – Hamon choji irregular, línea de templado irregular en forma de clavo.
CHOKUTO – Espadas rectas prehistóricas, anteriores a las espadas curvas tradicionales.
CHU – Mediana, utilizada para indicar tamaño o longitud media.
CHU-KISSAKI – Punta de tamaño medio (kissaki), forma de la punta de la hoja.
CHU-SUGUHA – Recto, línea de templado de anchura media, patrón de templado recto.
Letra D
DAI – Grande o ancho, indica un tamaño o longitud importantes.
DAI-MEI – Estudiante de herrero que firma con el nombre de su maestro, a menudo grabado en la hoja.
DAIMYO – Señor feudal, gobernador o gobernante feudal del antiguo Japón.
DAISHO – Par de espadas largas y cortas a juego, que suelen llevar los samuráis.
DAITO – Espada larga (más de 24 pulgadas), normalmente una katana.
Letra F
FUCHI – Cuello del empuñadura, pieza decorativa a menudo de metal.
FUCHI-KASHIRA – Conjunto formado por el cuello del empuñadura (fuchi) y la culata (kashira).
FUKURA – Curva del ha o filo en el kissaki (punta), forma de la punta.
FUKURE – Defecto, generalmente una ampolla en el acero, un defecto de forja.
FUKURIN – Cubierta del borde de una tsuba, borde decorativo a menudo en metal.
FUNAGATA – Nakago en forma del fondo de un barco, forma de la espiga del sable.
FUNBARI / FUMBARI – Ahusamiento de la hoja del machi en kissaki, afilado de la hoja.
FURISODE – Forma de la espiga del sable que se asemeja al mango de un kimono, diseño distintivo.
Letra G
GAKU-MEI – Firma original incrustada en seda cortada (o-suriage), marca distintiva del herrero.
GENDAITO – Hojas de espada forjadas tradicionalmente por herreros modernos, espadas contemporáneas.
GIMEI – Firma falsa (mei), firma no auténtica que suele añadirse para engañar.
GIN – Plata, utilizado para designar elementos de plata en la espada.
GOKADEN – Las cinco escuelas del periodo Koto, las principales escuelas de forja japonesa.
GOMABASHI – Surcos paralelos, motivo decorativo que se encuentra a menudo en la hoja.
GUNOME – Hamon ondulado, patrón de templado ondulado.
GUNOME-MIDARE – Astiles irregularmente ondulados, patrón de templado irregular.
GUNTO – Monturas de sable del ejército, sables militares.
GYAKU – Lomo anguloso, invertido, indica una característica opuesta o invertida.
Letra H
HA – Filo, parte de la hoja que corta.
HABAKI – Cuello de la hoja, parte metálica que rodea la base de la hoja.
HABUCHI – Línea hamon, parte superior de la línea de endurecimiento.
HADA – Grano de acero, patrón de doblado del acero.
HAGANE – Acero, el material básico utilizado para fabricar la hoja.
HAGIRE – Grietas en el filo de la empuñadura, un defecto fatal en la hoja.
HAKIKAKE – Partes del boshi barridas por la escoba, motivos decorativos en la punta.
HAKO BA – Hamon en forma de caja, motivo de temple en forma de caja.
HAKO-MIDARE – Empuñadura irregular en forma de caja, patrón de templado irregular.
HAKO-MUNE – Lomo de la hoja cuadrado, forma característica del lomo de la hoja.
HAMACHI – Muesca al principio del filo, a menudo utilizada como marcador.
HAMIDASHI – Tanto o daga con una pequeña guarda (tsuba), estilo distintivo.
HAMON – Patrón de endurecimiento a lo largo del filo de la hoja, elemento central de la belleza de una espada.
HANDACHI – Montura tachi utilizada en una katana o wakizashi, un estilo particular de montura.
HATARAKI – Actividades o trabajos dentro del hamon o línea de temple, que marcan la delicadeza del trabajo del herrero.
HAZUYA – Piedras utilizadas para mostrar el hamon y el hada, una herramienta de pulido.
HI – Ranuras en la hoja, motivos decorativos que se encuentran a menudo en las hojas.
HIRA-MUNE – Parte posterior plana de la hoja, sin cresta dorsal.
HIRA-TSUKURI / HIRA-ZUKURI – Hoja sin shinogi, hoja plana.
HIRO-SUGUHA – Línea de templado (hamon) ancha y recta, patrón de templado recto.
HITATSURA – Hamon totalmente templado, que cubre toda la hoja.
HITSU / HITSU-ANA – Orificios en la tsuba para la kozuka o kogai, aberturas en la empuñadura.
HO – Hoja kozuka, accesorio de la empuñadura.
HORIMONO – Grabados en las hojas de las espadas, motivos decorativos tallados.
HOTSURE – Líneas errantes del hamon en el ji, patrones distintivos en la línea del temple.
Letra I
ICHI – Uno o primero, que indica el número uno o el primero de algo.
ICHIMAI – Construcción de una espada en una sola pieza, una sola construcción.
ICHIMAI BOSHI – Zona de la punta (kissaki) que está completamente templada, patrón de templado distintivo.
IHORI-MUNE – Cresta dorsal puntiaguda, forma distintiva del dorso de la hoja.
IKUBI – Cuello de jabalí (kissaki corto y ancho), diseño característico de la punta.
INAZUMA – Patrón de temple en forma de rayo.
ITAME – Hada en madera veteada, patrón de doblado del acero en forma de madera.
ITO – Envoltura del mango de seda o algodón, material que envuelve el mango.
ITOMAKI NO TACHI – Tachi en el que la parte superior de la saya está envuelta en ito, un estilo particular de vaina.
ITO SUGU – Hamon fino, en forma de hilo, patrón de temple fino y recto.
Letra J
JI – Superficie de la espada entre el shinogi y el hamon, la parte central de la hoja.
JI-GANE – Superficie del acero, la parte de la hoja entre el shinogi y el mune.
JI-HADA – Patrón en la superficie del hada, la textura del acero en la superficie de la hoja.
JINDACHI – Tachi, un estilo particular de espada larga.
JI-NIE – Islas de nie en el ji, cristales distintos en la superficie de la espada.
JIZO BOSHI – Boshi con forma de cabeza de sacerdote, patrón distintivo en la punta.
JUMONJI YARI – Yari con piezas cruzadas, motivo decorativo en la punta de la lanza.
JUYO TOKEN – Origami muy importante para la espada por NBTHK, una prestigiosa certificación.
JUZU – Hamon como las cuentas de un rosario, motivo templado que recuerda a las perlas.
Letra K
KABUTO – Casco, motivo decorativo que se encuentra a menudo en la tsuba.
KABUTO-GANE – Pomo estilo Tachi, decoración en la parte superior de la empuñadura.
KABUTO-WARI – Rompedor de cascos, motivo decorativo que indica la capacidad de romper un casco.
KAEN – Boshi en forma de llama, motivo distintivo en la punta.
KAERI – Giratorio, en referencia al mune boshi, motivo giratorio en la punta.
KAI GUNTO – Sable de la marina, modelo de sable utilizado por la marina japonesa.
KAJI – Espadachín, experto en esgrima o artes marciales.
KAKIHAN – Monograma del fabricante de espadas o tsuba, firma distintiva.
KAKU-MUNE – Filo trasero cuadrado, forma distintiva del dorso de la hoja.
KAMIKAZI – Viento divino, en referencia a una deidad del viento.
KANJI – Caracteres japoneses, los símbolos utilizados en la escritura japonesa.
KANMURI-OTOSHI – Filo dorsal biselado como una naginata, forma distintiva del dorso de la hoja.
KANTEI – Evaluación de la espada, capacidad de evaluar la calidad y autenticidad de una hoja.
KAO – Monograma del espadachín grabado en la espiga (nakago), firma distintiva del espadachín.
KASANE – Grosor de la hoja, medida del grosor de la hoja.
KASHIRA – Pomo o culata de la espada, extremo de la empuñadura.
KATAKIRI – Espada con un lado plano (sin shinogi), un estilo particular de hoja.
KATANA – Espada que se lleva en el obi (cinturón) con el filo hacia arriba, espada emblemática de los samuráis.
KATANA KAKE – Soporte de espada, un soporte para exponer y guardar espadas.
KATANA-MEI – El lado de la firma que mira hacia fuera cuando la espada se lleva con el filo hacia arriba, firma en el lado expuesto.
KAWAGANE – Piel o superficie de acero, el material exterior de la hoja.
KAZU-UCHI MONO – Espadas producidas en serie, sables fabricados en grandes cantidades.
KEBORI – Grabado lineal en las monturas de las espadas, motivos tallados.
KEN – Espada recta de doble filo, una forma antigua de espada.
KENGYO – Nakago-jiri triangular o puntiagudo, una forma distintiva de seda.
KESHO YASURIME – Marcas de lima decorativas en nakago, motivos tallados en la seda.
KIJIMATA – Nakago en forma de pata de faisán, una forma característica de la seda.
KIJIMOMO – Nakago en forma de muslo de faisán, una forma característica de la seda.
KIKU – Crisantemo, motivo decorativo utilizado a menudo como mon en los marcos.
KIKUBA – Línea de templado del crisantemo (hamon), motivo distintivo en la línea de templado.
KIN – Oro, utilizado para designar elementos dorados en la espada.
KINKO – Armazón de espada de metal blando (no hierro), decoración metálica en las monturas.
KIN-MEI – Firma del evaluador en oro o laca dorada.
KINZOGAN MEI – Un Kinzogan Mei se refiere a la incrustación de oro en el nakago, añadiendo un toque de elegancia a la firma del espadachín.
KINSUJI – Una línea de oro en el hamon, una actividad sutil que enriquece la hoja con patrones luminosos.
KINZOGAN-MEI – Incrustación de oro en el nakago, un rasgo distintivo que confiere valor artístico y precioso a la firma del espadachín.
KINSUJI – Una línea blanquecina a lo largo del hamon, que crea un contraste visual único y resalta la belleza del temple.
KIRI – La paulownia, un motivo que se encuentra a menudo en los adornos de la empuñadura o en la tsuba, simboliza la nobleza y la fuerza.
KIRI HA – Hoja plana con ambas caras biseladas hasta el filo, lo que confiere a la espada una estética distintiva y una funcionalidad particular.
KIRI KOMI – Corte o mella en la hoja de otra espada, que refleja la historia de la espada y sus batallas anteriores.
KISSAKI – La punta de la hoja, que puede variar en forma y estilo, añadiendo una dimensión única a la apariencia de la espada.
KITAE – El proceso de forjado, que determina las características físicas y la calidad de la hoja.
KIZU – Un defecto en la hoja, que puede añadir carácter y autenticidad a la espada.
KO – El prefijo “ko” significa “viejo” o “pequeño”, a menudo utilizado para describir objetos tradicionales o pequeños.
KOBUSE – Hoja fabricada con acero duro alrededor de un núcleo blando, lo que crea una estructura única y refuerza la resistencia de la espada.
KO-CHOJI – Un pequeño choji hamon, con patrones de templado en forma de clavo en la hoja.
KODACHI – Un tachi pequeño, una espada más corta que la katana, que ofrece una mayor portabilidad al tiempo que conserva la esencia del arte de la espada.
KODOGU – Todas las partes de la espada excepto la tsuba, cada una de las cuales contribuye a la funcionalidad y estética general del arma.
KOGAI – Accesorio para la pica, a menudo ricamente decorado y parte integrante de la montura de la espada.
KOIGUCHI – La boca de la vaina o sus accesorios, un elemento que influye en el ajuste y la seguridad de la hoja en la funda.
KOJIRI – El extremo de la vaina, a menudo decorado y que puede ser un punto focal para la expresión artística.
KOKUHO – Una espada de la clase de tesoro nacional, lo que significa su reconocimiento y valor excepcional en el patrimonio cultural.
KO-MARU – Pequeño boshi redondo que añade un toque de delicadeza a la punta de la hoja.
KO-MIDARE – Un pequeño hamon irregular que añade sutileza visual y complejidad a la línea del temple.
KO-MOKUME – Pequeño hada de grano de madera, que crea una textura distintiva en la superficie de la hoja.
KO-NIE – Pequeños o finos cristales brillantes en el hamon o ji, que contribuyen al aspecto estético del temple.
KO-NIE DEKI – Compuesto de pequeños nie, que crean una textura refinada en el temple de la espada.
KOSHIATE – Perchas (ganchos) de cuero para una espada, que proporcionan un medio práctico para transportar el arma.
KOSHIRAE – La montura o los accesorios de la espada, que determinan el aspecto general y la funcionalidad de la espada.
KOSHI-ZORI – La curva de la hoja cerca de la empuñadura, que influye en la maniobrabilidad y el equilibrio de la espada.
KOTO – Periodo de la espada primitiva (antes de 1596 aproximadamente), caracterizado por técnicas y estilos de forja distintivos.
KOZUKA – Empuñadura de un cuchillo accesorio, a menudo decorado e insertado en la vaina junto a la katana.
KUBIKIRI – Pequeño tanto para cortar cuellos o extraer cabezas, asociado a ceremonias rituales o actos de justicia.
KUNI – Provincia, que representa el origen geográfico o la procedencia de la espada.
KURIJIRI – Nakago jiri redondeado, la forma del extremo de la espiga añade un toque distintivo a la hoja.
KURIKARA – Un horimono (grabado) de dragón, símbolo de poder y protección.
KURIKATA – Parte de la vaina utilizada para sujetar el sageo, a menudo decorada artísticamente.
KUZURE – Desmenuzarse o desintegrarse, un defecto que puede dar carácter e historia a una hoja.
KWAIKEN – Cuchillo corto que llevan las mujeres, a menudo elegantemente diseñado para un uso tanto práctico como estético.
Letra M
MACHI – Muescas al principio del ha y del mune, que sirven para marcar las diferentes partes de la hoja.
MACHI-OKURI – Hoja que se acorta volviendo a ensamblar el ha-machi y el mune-machi, alterando la forma tradicional por razones estéticas o funcionales.
MARU – Redondo, utilizado para describir elementos como el boshi o el mune.
MARU-DOME – El extremo de la ranura redonda, que añade un elemento decorativo a la estructura de la hoja.
MARU-MUNE – Un mune redondo, una forma en la parte posterior de la hoja que influye en el aspecto general.
MASAME – Una veta recta en el hada, que crea una textura lisa y uniforme en la superficie de la hoja.
MEI – La firma del espadachín, un elemento crucial para identificar el origen y la historia de la espada.
MEIBUTSU – Espada famosa, reconocida por su excepcional artesanía, su historia o sus anteriores propietarios.
MEKUGI – Clavija que sujeta la espiga en la tsuka y contribuye a la estabilidad de la espada.
MEKUGI-ANA – Orificio para un mekugi, que permite fijar la espiga en la empuñadura.
MEMPO – Protector facial o máscara que suelen llevar los samuráis para protegerse en combate.
MENUKI – Adornos de la empuñadura que añaden detalles artísticos y ergonómicos a la empuñadura de la espada.
MIDARE – Línea de temple irregular y desigual en la empuñadura, que da a la hoja un aspecto dinámico.
MIDARE-KOMI – Un patrón irregular en el boshi, que crea variaciones visuales en la punta de la hoja.
MIHABA – La anchura de la hoja de la espada en el machi, que influye en el aspecto general de la hoja.
MIMIGATA – Hamon en forma de oreja que añade un toque distintivo y expresivo a la línea del temple.
MITOKOROMONO – Conjunto de kozuka, kogai y menuki a juego, creado a menudo para conseguir una estética coherente.
MITSU KADO – Punto de unión entre el yokote, el shinogi y el ko-shinogi, que crea una transición visual entre las distintas partes de la hoja.
MITSU-MUNE – Un mune de tres lados, una característica de la parte posterior de la hoja que influye en su aspecto.
MIZUKAGE – Línea difuminada en el ji, normalmente debida a un nuevo endurecimiento, que añade un toque artístico a la superficie de la hoja.
MOKKO – Forma de cuatro lóbulos, utilizada para describir algunas tsuba, que añade un elemento decorativo.
MOKUME – Una madera como el hada, que crea una textura única y orgánica en la superficie de la hoja.
MON – Escudo familiar, a menudo presente en las tsuba, que añade una dimensión personal a la espada.
MONOUCHI – La parte principal de corte de la hoja, las primeras seis pulgadas desde el kissaki, donde la espada está diseñada para cortar.
MOROHA – Espada de doble filo, diseñada para ofrecer versatilidad en su uso.
MOTO-HABA – La anchura de la hoja cerca del habaki, que influye en el aspecto general y el equilibrio de la espada.
MOTO-KASANE – El grosor de la hoja, que contribuye a la resistencia y funcionalidad de la espada.
MU – Vacío o nada, término utilizado para describir partes de la hoja sin rasgos distintivos.
MUJI – Sin veta visible, lo que indica una superficie lisa de la hoja sin dibujo hada aparente.
MUMEI – Sin firma (hoja sin firmar), lo que añade misterio al origen y la historia de la espada.
MUNE – El borde posterior de la hoja de la espada, que contribuye a la estructura general de la hoja.
MUNEMACHI – La muesca al principio del mune, un detalle decorativo que añade un toque artístico al reverso de la hoja.
MUNEYAKI – Las zonas endurecidas a lo largo del mune, que influyen en el aspecto visual del dorso de la hoja.
MU-SORI – Sin curvatura, lo que indica una hoja recta sin arco distintivo.
Letra N
N.B.T.H.K. – Nihon Bijutsu Token Hozon Kai, grupo de conservación de espadas que garantiza su autenticidad y calidad.
NAGAMAKI – Alabarda montada como una espada, combinada con técnicas de combate específicas.
NAGASA – Longitud de la hoja, medida desde la punta del kissaki hasta el munemachi, que influye en el aspecto y el uso de la espada.
NAGINATA – Alabarda, con una hoja curva en la parte superior, adecuada para su uso a distancia.
NAKAGO – La espiga de la espada, la parte sin filo que encaja en la empuñadura, que a menudo lleva la firma del espadachín.
NAMBAN TETSU – Acero extranjero, utilizado en la forja de espadas y que añade una dimensión particular a la calidad de la hoja.
NANAKO – Hoyuelo en relieve, similar a las huevas de pescado, que suele encontrarse en las partes decorativas de la espada.
NAOSHI – Corregido o reparado, en referencia a las alteraciones realizadas en la espada con el paso del tiempo.
NASHIJI – La piel de pera en forma de hada, que añade una textura visual única a la superficie de la hoja.
NENGO – La era japonesa, que indica el periodo durante el cual se forjó la espada.
NIE – Cristales brillantes en el hamon o ji, que añaden una dimensión luminosa y texturizada a la hoja.
NIE-DEKI – Compuesto de pequeños nie, que crean una textura fina y detallada en el temple.
NIKU – Carne, describe una hoja con mucho grosor, a menudo asociada con la potencia de corte.
NIOI – Un hamon en forma de nube, que añade una estética delicada y fluida a la hoja.
NIOI-DEKI – Compuesto de nioi, contribuye a la textura general del hamon.
NIOI-GIRE – Rotura en el mango, a menudo debida a defectos o alteraciones en el templado.
NODACHI – Tachi de gran tamaño que llevan los altos funcionarios, una hoja imponente utilizada en ocasiones especiales.
NOTARE – Una onda similar al hamon, que añade una dinámica fluida a la línea de temple.
NOTARE-MIDARE – Una onda irregular como el hamon, creando una apariencia visualmente compleja.
N.T.H.K. – Nihon Token Hozon Kai, un grupo de evaluación de espadas que certifica su calidad y autenticidad.
NUNOME – Metalistería superpuesta, que añade dibujos en relieve a la superficie de la hoja.
Letra O
O – Grande, utilizado como prefijo para describir objetos de gran tamaño o importancia.
OBI – El cinturón
O-CHOJI – Patrón de hamon en forma de clavo, caracterizado por motivos similares a clavos.
O-DACHI – Espada muy larga, que suele medir más de 30 pulgadas.
O-KISSAKI – Punta grande de la hoja.
O-MIDARE – motivo hamon grande e irregular.
OMOTE – El lado del nakago donde suele estar presente la firma.
O-NIE – Amplia presencia de cristales de nie en el hamon.
O-NOTARE – Diseño del hamon con grandes motivos ondulados.
ORIGAMI – Certificado oficial de evaluación de una hoja.
ORIKAESHI MEI – Firma plegada, técnica de firma en la que el nombre del herrero se pliega sobre sí mismo.
OROSHIGANE – Acero especialmente tratado para fabricar espadas.
O-SEPPA – Arandela espaciadora grande, generalmente utilizada en el tachi.
OSHIGATA – Fricción de la firma en el nakago, a menudo realizada para preservar las firmas.
O-SURIAGE – Seda acortada de una hoja a la que se le ha quitado la firma.
Letra S
SAGEO – Cordón utilizado para unir la saya al obi, ayudando a asegurar la vaina.
SAGURI – Gancho en la saya para sujetar el cordón de sageo.
SAIHA/SAIJIN – Espada templada, sometida a un proceso adicional de templado.
SAKA – Inclinado, a menudo utilizado para describir la curvatura de la hoja.
SAKI – Punta de la hoja.
SAKI-HABA – Anchura de la hoja en el yokote, cerca de la punta.
SAKI ZORI – Curvatura en el tercio superior de la hoja, cerca del kissaki.
SAKU – Fabricado, indica el origen de la hoja.
SAME – Piel de raya utilizada para cubrir la tsuka (empuñadura).
SAMURAI – Guerrero japonés o miembro de la clase guerrera.
SANBONSUGI – “Tres cedros”, motivo hamon con tres puntas repetidas.
SAN-MAI – Construcción en tres partes de la espada, generalmente utilizada para el núcleo de la hoja.
SAYA – Funda de espada, generalmente de madera lacada o recubierta de laca.
SAYAGAKI – Etiqueta en una funda de madera tosca que da información sobre la espada.
SAYAGUCHI – Boca de la funda (koi-guchi), abertura por la que se introduce la hoja.
SAYASHI – Fabricante de fundas, especializado en la creación de sayas.
SEKI-GANE – Tapones metálicos flexibles en la tsuka hitsu-ana, utilizados para sujetar objetos al empuñadura.
SEPPA – Arandelas o espaciadores utilizados para ajustar la separación de los componentes de la espada.
SHAKU – Unidad de medida japonesa, aproximadamente un pie.
SHAKUDO – Aleación de cobre y oro utilizada para el refuerzo de las espadas.
SHIBUICHI – Aleación de cobre y plata utilizada para la armadura de las espadas.
SHIKOMI-ZUE – Bastón espada, bastón que oculta una hoja.
SHINAE – Ondulaciones en el acero debidas a la flexión de la hoja.
SHINAI – Espada de bambú utilizada en Kendo, un arma de entrenamiento.
SHINGANE – Acero de núcleo blando, generalmente utilizado en la fabricación de espadas.
SHINOGI – Línea de la cresta de la hoja, que define la forma general de la hoja.
SHINOGI-JI – Superficie plana entre el mune (dorso de la hoja) y el shinogi.
SHINOGI-ZUKURI – Estilo de hoja con shinogi, que define un borde medio distintivo.
SHIN-SHINTO – Periodo de la nueva espada (1781 a 1868), caracterizado por las innovaciones en la fabricación de espadas.
SHINTO – Periodo de la nueva espada (1596 a 1781), caracterizado por cambios significativos en el diseño de las espadas.
SHIRASAYA – Funda ordinaria de madera, a menudo utilizada para guardar una hoja.
SHITODOME – Pequeños collares en el kurikata y/o kashira, elementos decorativos.
SHOBU ZUKURI – Hoja en la que el shinogi se extiende hasta el extremo del kissaki, sin un yokote separado.
SHOGUN – Jefe militar supremo, a menudo el gobernante de un clan o de Japón.
SHOTO – Espada corta, que suele medir entre 12 y 24 pulgadas.
SHOWATO – Sable fabricado durante la era Showa, generalmente referido a hojas de baja calidad.
SHUMEI – Firma en laca roja, a menudo utilizada para distinguir hojas especiales.
SHURIKEN – Pequeño cuchillo arrojadizo, arma arrojadiza utilizada por los guerreros.
SORI – Curvatura de la hoja, describe la forma curva de la hoja.
SUDARE-BA – Efectos de persiana de bambú en el hamon, patrones que se asemejan a persianas de bambú.
SUE – Tardío o posterior, se refiere a un periodo posterior en la historia de las espadas.
SUGATA – Forma de la hoja de la espada, que define su aspecto general.
SUGUHA – Línea recta de temple, patrón de temple recto.
SUKASHI – Recorte, patrón recortado en la hoja.
SUN – Medida japonesa, aproximadamente una pulgada.
SUNAGASHI – Actividad en la espiga como arena cepillada, patrones parecidos a rastros de arena.
SURIAGE – Seda acortada, indica una hoja cuya espiga ha sido acortada.
Letra T
TACHI – Espada larga llevada con el filo hacia abajo, portada por samuráis a caballo.
TACHI-MEI – Firma que mira en dirección opuesta al cuerpo cuando el filo está hacia abajo.
TAKABORI – Talla en altorrelieve, generalmente en tsuba u otras piezas decorativas.
TAKANOHA – Estilo Yasurime de pluma de halcón, patrón de lima que se asemeja a las plumas de halcón.
TAMAHAGANE – Acero en bruto utilizado para fabricar espadas, utilizado como materia prima.
TAMESHIGIRI – Prueba de corte, prueba de la capacidad de corte de una hoja.
TAMESHI-MEI – Inscripción de prueba de corte, marca o inscripción que especifica una prueba de corte satisfactoria.
TANAGO – Nakago en forma de vientre de pez, forma característica de la seda.
TANAGO-BARA – Nakago en forma de vientre de pez, que evoca la forma del vientre de un pez.
TANTO – Daga o cuchillo de hoja inferior a 30 cm, que suelen llevar los samuráis como arma auxiliar.
TATARA – Fundición para la fabricación de acero para espadas, lugar donde se produce el acero.
TO – Espada, término genérico para designar una espada japonesa.
TOBIYAKI – Islas de endurecimiento en ji, patrones parecidos a islas de endurecimiento.
TOGARI – Puntiagudo, describe la punta afilada de una hoja.
TOGI – Pulidor de espadas, persona especializada en pulir hojas.
TORAN – Patrón de hamon de onda alta, parecido a las olas.
TORII-ZORI – Curvatura de la espada en el centro de la hoja, describe la curvatura de la hoja.
TSUBA – Guarda de la espada, placa metálica decorativa situada entre la empuñadura y la hoja.
TSUCHI – Pequeño martillo o taladro para quitar el mekugi, utilizado para desmontar la empuñadura.
TSUKA – Empuñadura de la espada, parte de la empuñadura que sujeta el guerrero.
TSUKA-GUCHI – Boca de la empuñadura, extremo por donde sale la hoja de la empuñadura.
TSUKA-ITO – Envoltura o cinta de la empuñadura, material que rodea la empuñadura.
TSUKAMAKI – Arte de envolver la empuñadura de una espada, técnica de decoración de la empuñadura.
TSUKURI / ZUKURI – Estilo o construcción de la espada, describe la forma en que está hecha la hoja.
TSUKURU – Fabricado por o producido por, indica el origen de fabricación.
TSUNAGI – Hoja de madera de la espada utilizada para mostrar los herrajes, empleada en la fabricación de fundas.
TSURUGI – Espada recta de doble filo, antigua arma japonesa.
Letra U
UBU – Seda (nakago) original, completa e inalterada, que indica la autenticidad de la hoja.
UCHIGATANA – Katana de combate, utilizada en situaciones de combate cuerpo a cuerpo.
UCHIKO – Polvo fino utilizado para limpiar las hojas de las espadas, a menudo hecho de polvo de pulir.
UCHIZORI – Curvado hacia dentro, describe una hoja curvada hacia dentro.
UMABARI – Agujas de caballo, patrón hamon parecido a las agujas de caballo.
UMA-HA – Dientes de caballo hamon, patrón de templado parecido a los dientes de caballo.
UMEGANE – Tapón utilizado para reparar kizu, a menudo de latón o metal.
URA – El lado del nakago que mira hacia el cuerpo, opuesto al omote.
URA-MEI – Firmado en el ura (normalmente la fecha), a menudo en el lado opuesto a omote.
UTSURI – Reflejo de la línea de temperamento en el ji, patrón de reflejo en la hoja.
Letra W
WAKIZASHI – Espada corta, generalmente de entre 12 y 24 pulgadas, que llevan los samuráis como complemento de la katana.
WARE – Abertura en el acero, a menudo debida a defectos o imperfecciones de la hoja.
WARI-BASHI / WARI-KOGAI – Palillos chinos, a menudo utilizados como adornos en la tsuka.
Letra Y
YAKI DASHI – Línea recta de temple cerca del hamachi, que indica un temple cuidadosamente ejecutado.
YA-HAZU – Hamachi en forma de muesca de flecha, patrón de templado parecido a las muescas de flecha.
YAKIBA – Filo de espada endurecido y templado, zona de la hoja afectada por el proceso de templado.
YAKIDASHI – Hamon que comienza justo por encima del ha-machi, punto de inicio del patrón de templado.
YAKIHABA – Anchura de la yakiba, medida de la anchura de la zona templada de la hoja.
YAKI-IRE – Endurecimiento rápido de la espada (templado), proceso de endurecimiento de la hoja.
YAKIZUME – Línea de endurecimiento en el boshi sin girar, que indica un endurecimiento continuo en la punta de la hoja.
YANONE – Punta de flecha, a menudo utilizada como patrón de hamon.
YARI – Lanza, arma tipo alabarda utilizada por los guerreros japoneses.
YASURIME – Marcas de lima en el nakago, dibujos grabados en la espiga de la hoja.
YOKOTE – Línea entre el ji y el kissaki, que marca la transición entre el filo y la punta.
YOROIDOSHI – Tanto perforante, daga especialmente diseñada para perforar armaduras.
Letra Z
ZOGAN – Incrustación, técnica de incrustación de metales en la hoja u otras partes de la espada.
ZUKURI – Estilo o construcción de la espada, describe la forma en que está hecha la hoja.