El arma emblemática del Imperio del Sol Naciente, la hoja principal de los samuráis desde 1392 y el periodo Muromachi, está forjada con precisión para garantizar un equilibrio y un corte perfectos.
Cada detalle de la espada samurái está dominado y diseñado para optimizar su rendimiento. El vocabulario japonés utilizado para describir la katana es rico y merece algunas aclaraciones para ayudarle a descubrir esta espada esencial.
La hoja
La hoja es sin duda la parte más importante de la Katana, determinando no sólo su manejo sino también su corte, dependiendo de su forma, sus características específicas y los aceros de los que está hecha. He aquí algunas térmicas relativas a la hoja:
- Nagasa: Longitud de la hoja, medida en línea recta desde la muesca en la parte posterior del habaki (Munemachi) hasta la punta de la hoja.
- Sori: ángulo de curvatura de la hoja.
- Shinogi: es la cresta que recorre el centro de la katana japonesa por el lado sin filo. Es un ángulo distintivo en una katana y su posición es muy importante.
- Shinogi Ji: La parte plana de la hoja por encima de la línea Shinogi.
- Mune: Parte posterior de la hoja de la katana. Más grueso y ancho, garantiza la solidez y el equilibrio de la hoja, así como la distribución de la potencia en el corte. El mune puede tener detalles decorativos. Algunas técnicas de combate utilizan el mune para golpear sin dañar la hoja ni asestar golpes letales.
- Hamon: Línea de endurecimiento que separa la parte rígida de la flexible de la hoja. La hoja está recubierta de arcilla que se enfría mucho más rápidamente, haciéndola más rígida y afilada y formando el hamon donde se separan las dos partes.
- Kissaki: Es la punta de la hoja de la espada japonesa. Los últimos centímetros se curvan hacia arriba. Existen varias puntas diferentes que varían en longitud y forma, como el Chu Kissaki (punta media) y el O-Kissaki (punta grande).
- Boshi: Es la curvatura que separa la punta (Kissaski) del cuerpo de la hoja. Esta parte endurecida y templada está delimitada por el hamon.
- Yokote: El Yokote es una línea afilada que separa la punta de la katana del resto de la espada. Su ángulo define el equilibrio de la hoja e influye en su capacidad de corte y estocada.
- Mono-uchi: Es la zona principal que se supone que corta en combate. Se extiende desde el Yokote hasta un tercio de la hoja en el filo de la hoja (el Ha), endurecido y templado con arcilla y delimitado por el hamon. El temple, el acero de la hoja y el afilado definirán el filo del Monouchi así como su solidez.
- Bo-Hi: Esta línea, cortada en la parte no afilada de la hoja de la Katana, produce un sonido cuando la hoja se corta al viento. También se utiliza para equilibrar y aligerar la hoja.
- Nakago: es la parte de la hoja (la espiga) que continúa bajo el mango y, por tanto, no es visible. En ella se coloca la firma del herrero, llamada Mei.
La funda
La saya define el conjunto de la funda. A menudo de madera lacada y decorada, la saya está diseñada para proteger la hoja pero también para poder desenvainarla rápidamente.
- Sageo: cuerda que se enrolla alrededor de la saya para atar la funda al cinturón del portador (Obi).
- Shitadome y Kurigata (kurikata): permite atar fácilmente el sageo alrededor de la cintura.
- Kojiri: Extremo de la funda.
Tsuba (Guarda)
La guarda de la katana se llama Tsuba. En combate, se utiliza para proteger la mano del espadachín y también para mantener la mano en el empuñadura. Su peso es crucial para el equilibrio de la espada. A menudo se decora para que el arma sea única. Encima de la empuñadura está el habaki y debajo de éste la seppa.
- Habaki: El Habaki desempeña un papel crucial en la sujeción de la hoja, encajando con precisión en la vaina para facilitar el proceso de desenvainado de la espada. Además de su aspecto funcional, el Habaki también ayuda a atenuar el choque y la vibración que se sienten en la empuñadura durante un golpe.
- Seppa: estas dos pequeñas arandelas tienen una doble función. Rellenan los huecos entre la Tsuba y la empuñadura, así como entre el Habaki y la Tsuba. Esta disposición mejora la cohesión de la estructura y, al igual que el Habaki, ayuda a reducir los golpes y las vibraciones, proporcionando una mejor experiencia al utilizar la espada.
Tsuka (Empuñadura)
La tsuka, la empuñadura de la katana japonesa, es una estructura cilíndrica que conecta la hoja con la tsuba(guardamano), proporcionando al espadachín un agarre firme.
Suele ser de madera y está envuelta en un cordón de seda o algodón llamado Tsuka-ito, que proporciona una superficie antideslizante para la mano del espadachín. Tradicionalmente decorado con un dibujo de rombos, este sobre combina funcionalidad y estética.
La Tsuka se embellece con accesorios como el menuki (adornos decorativos), el fuchi (collar) y la kashira (pomo).
Estos elementos, que son a la vez decorativos y funcionales, contribuyen al equilibrio de la espada y mejoran el agarre del espadachín. La longitud de la Tsuka varía según las preferencias del espadachín y el uso previsto de la espada.
Algunos modelos ofrecen un agarre a dos manos con Tsukas más largas, mientras que otros están diseñados para usarse con una mano con Tsukas más cortas.
En general, la Tsuka es un componente esencial de la katana, ya que proporciona un agarre seguro y cómodo para el espadachín al tiempo que contribuye a la estética general de la espada.
- Fuchi: Simétrico al habaki, se trata de un anillo metálico bajo la guarda y en la parte superior del mango que refuerza la estructura.
- Tsuka ito: Cuerda que cubre el empuñadura. El ito puede ser de poliéster, cuero, algodón, ante u otros materiales y puede estar trenzado en forma de rombo o no.
- Samegawa: Es el cuero bajo el tsuka ito, tradicionalmente piel de raya, que proporciona un buen apoyo y absorbe los golpes.
- Mekugi: Clavijas de madera que fijan el empuñadura a la hoja atravesando el nakago.
- Menuki: adornos entre el samegawa y el tsuka ito.
- Kashira: Pomo de la katana fabricado a partir del fuchi. Se utiliza para fijar la tsuka y para decorar.