Eres el orgulloso propietario de una katana y quieres exhibirla con orgullo en tu salón. Hay varios soportes disponibles, pero también varias tradiciones relacionadas con la exhibición de la katana, que le presentamos a continuación.
Exhibición de Katanas en el Japón feudal
Hay una serie de tradiciones ancestrales japonesas relacionadas con la exhibición de la katana que han perdurado desde la época de los samuráis.
La hoja de la katana hacia arriba
Cuando se expone en un soporte, la hoja de la Katana, ya sea desnuda o en su vaina, mira hacia arriba, con la Ha apuntando hacia el cielo. Esto es una señal de respeto hacia la espada, además de evitar la fricción entre el soporte y la hoja, que podría dañarlos. Una Katana con la hoja hacia arriba también es fácil de agarrar para el propietario en el Katanakake y puede utilizarse rápidamente en caso de emergencia. También es una forma espiritual que tienen los samuráis de honrar a los Kamis, las deidades sintoístas que están en el origen del universo.
Orientación de la empuñadura: ¿Guerra o paz?
La empuñadura hacia la derecha significa que la espada está lista para ser empuñada, ya que los samuráis son diestros, y marca por tanto un clima de guerra. En tiempos de paz, en cambio, la empuñadura de la katana (Tsuka) se presenta a la izquierda, y la punta (kissaki 切先) a la derecha.
Al exponer la Katana con la Tsuka a la izquierda, también destaca la Mei, la firma del herrero (Katana-kaji) en las espadas japonesas auténticas.
Diversos soportes
Una vez expuesta, la katana merece un lugar especial. Invierta en un soporte de exposición o en un soporte tradicional (Katanakake), diseñado para sujetar la hoja y mantenerla en su sitio para evitar accidentes. Encontrará los siguientes tipos de soportes:
- Un sencillo soporte horizontal de madera.
- Un soporte de varios niveles para sostener varias katanas, entrenar el Daisho con un Wakizashi o exponer Tantos.
- Un soporte vertical. Estéticamente agradable, pero no recomendable, ya que es menos estable y el aceite protector puede deslizarse hacia abajo con la gravedad. El Mune debe exponerse con el filo hacia el soporte.
- Un soporte de pared.
Consejos para exposiciones
- Un soporte horizontal permite mostrar toda la longitud de la katana, exponiendo su lado desde la Kashira (pomo) hasta el Kissaki (punta) y revelando el tsuka ito, el menuki, el fuchi, el hamon, así como la hoja y sus detalles y su saya (vaina).
- Evite la luz solar directa o las luces brillantes, ya que una exposición prolongada puede provocar la decoloración del Ito y el deterioro del arma con el paso del tiempo.
- Para las piezas más preciadas, lo ideal es optar por una vitrina o un lugar de almacenamiento con humedad controlada para proteger la hoja, el paño y el mango de la corrosión, o exponerla en su vaina.
- En cuanto toque la hoja con los dedos, puede aparecer corrosión debida a su sudor, así que asegúrese de limpiar la hoja después de cada manipulación.
Limpieza y mantenimiento
Limpiar su Katana es esencial para mantener su impecable estado. Limpie suavemente la hoja con un paño limpio y suave para eliminar cualquier resto de polvo o residuo. Aplique periódicamente una fina capa de aceite especial para katanas para proteger el acero de la oxidación y conservar su brillo. Para trabajos importantes de restauración o pulido, recurra a la experiencia de herreros de espadas profesionales que puedan aplicar las técnicas tradicionales japonesas con la mayor habilidad y cuidado.